sábado, 5 de febrero de 2011

El arte según Dani Umpi


Dani Umpi estuvo amabilísimo, respondiendo mis preguntas por mail para armar la nota que se publica hoy sábado en Tiempo Argentino.
En un momento de epifanía (cuando una siente que la persona que entrevista entiende lo que estás planteando y vos a la vez percibís que entendés al otro y así se quiebra, al menos por un instante, el malentendido sobre el que parecen estar construidos los diálogos entre la gente) le hice una pregunta sobre su concepto de arte. Pero me fui por las ramas, hablando de la belleza, de las posibilidades o no que el arte transforme algo de este mundo; en fin.
Él me respondió de modo muy pragmático y con los pies sobre la tierra (o la Tierra): "Uy. Las preguntas que siempre me hago. En eso también soy contradictorio. Mirá, te voy a ser sincero. Por un lado me cuesta ver TODO como arte, que cualquier cosa puede ser arte. Suena horrible, mega conservador, ya sé. No es que piense que, por ejemplo la gastronomía no es arte o que no me interese un artista que haga obras sin querer mostrarlas en un espacio artístico. Muchas cosas en ese sentido me encantan y me interesan, las disfruto, las aplaudo, pero aunque suene medio feo, me encanta la gente que hace carrera, que tiene en cuenta la Historia del Arte y se ubica de alguna manera en ese mecanismo. Me interesa bastante el mercado, la creación consciente, estratégica, el sistema. Hay algo de eso institucional que me emociona aunque aparentemente suene frío y parezca una visión burguesa, muy poco crítica, muy poco rupturista, poco punk. Son cosas que me parece que hay que respetar o, al menos, tener en cuenta, interesarse. Hay una línea, una continuidad. Las cosas no surgen de la nada. Si yo digo que lo que hago es border, o fronterizo, o lo que sea, reconozco la existencia de una institución, un devenir, una línea aunque no sea rígida y continuamente otras expresiones creativas, otras creaciones simbólicas , estén entrando y saliendo. No lo veo como algo de compartir belleza y eso. ¿Suena facho? Mirá que, en realidad, ni ahí, eh".
Le respondí: "Tu respuesta no es facha ni ahí; por el contrario, habla de asuntos complejos como qué es arte y qué no, los sistemas de legitimación, esas cosas que son urticantes porque quiebran el concepto de arte como una práctica romántica y la ubican, en cierto aspecto, como un oficio, dentro de un mercado". También reconocí que por ahí me había pasado de romántica, que no conozco muchos periodistas que hagan preguntas sobre la idea de "multiplicar belleza". Y agregué: "Ahora que la miro, es una pregunta cruza entre Walter Benjamin y Jeannette Rodriguez".
Y a los dos nos causó gracia.
La nota acá y acá.
(La foto de la nota en papel es de Marcos Medina y la que se publica acá es de Rafael Lejtreger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario